Certificado Q

El sistema Q, desarrollado por el CQI, es un sistema de clasificación reconocido a nivel internacional para evaluar la calidad del café verde o café en oro.

El sistema Q ayuda a la creación de un lenguaje de calidad común, para que los compradores y vendedores tengan una manera más objetiva al comunicarse y poder dar una mejor y más completa retroalimentación a los productores.

Utilizando el protocolo desarrollado por la Asociación de Cafés Finos de América (SCAA) y con la ayuda de catadores profesionales y acreditados, Q Graders, el certificado Q permite un análisis del café verde incluyendo sus atributos físicos y perfil de taza. El resultado es fielmente una foto de la calidad de la taza, para ver ejemplo haga click aquí.

Mientras que en el tueste y en el preparado del café hay varias variables que pueden afectar el sabor del café, el certificado Q confirma que el grano utilizado está dentro de las mejores calidades del mundo. Los tostadores y vendedores finales utilizan este Certificado Q para demostrar su compromiso y dedicación a la calidad.

La Asociación de Cafés Finos de Costa Rica ha sido nombrada ICP, “in country partner” del CQI para desarrollar el sistema Q en Costa Rica.

COMO SACAR EL CERTIFICADO Q

El certificado Q es una herramienta que le dará a su café un valor agregado así como una seguridad de calidad. Una vez que el exportador y el comprador toman el acuerdo de Certificar Q un lote, se debe envíar a la Asociación de Cafés Finos una muestra representantita del lote de 1.5 kg y el formulario de registro completado. (Ver Formulario).

DESARROLLO DE LA CERTIFICACIÓN

La Asociación de Cafés Finos convoca a tres Catadores Q, los cuales hacen una evaluación a la muestra en verde, tostado, humedad y de taza.

A continuación se describen los parámetros a cumplir para que el café sea certificado como Q.

Cuadro para Evaluación del Certificado Q

TIPO DE EVALUACION Q GRADE / SPECIALTY Q GRADE / PREMIUM POR ABAJO Q GRADER
TAZA 85 o mas 80 a 84.99 menos de 80
VERDE 0 defectos primarios y no mas 5 segundarios No mas de 8 defectos incluyendo primarios y segundarios mas de 8 defectos inclyendo primarios y secundarios
TOSTADO 0 Quakers No mas de 3 Quakers mas de 3 Quakers

Nota: Para que el café sea Certificado Q, debe obtener como mínimo la categoría Q Grade / Premium. En el caso que la muestra quede por debajo de esta categoría, no se extenderá certificado, solo una hoja con los resultados.

COSTOS

Para los lotes de 150 sacos o más, el exportador debe pagar $1.50 por quintal exportado. Para los lotes con menos de 150 sacos, el exportador debe pagar $250.00, por muestra. Para las muestras que queden por debajo de la clasificación Q, se debe pagar $150.00.

CAFÉS CERTIFICADOS

Los cafés con Certificado Q han sido evaluados por al SCACR, bajo el sistema Q del CQI y han cumplido exitosamente los requerimientos mínimos en verde, tueste y calidad de taza siguiendo el protocolo establecido por la Asociación de Cafés Finos de América SCAA.

Un certificado Q debe acompañar a cualquier café que sea promocionado y/o vendido como Q o Certificado Q.

DOCUMENTACIÓN

Los café enviados deben venir acompañadas del siguiente formulario el cual debe descargar, completar y adjuntar a la muestra enviada.

Descargar Formulario

MAS INFORMACIÓN:

Envíenos un correo a pablo@scacr.com

Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.
Rohrmoser del edificio Prisma Dental 200 metros al norte y 25 metros al oeste ,
casa número 21
Tel: (506) 2220-0685

Miembros de:

New item

Representantes de:

New item