Asociación de Cafés Finos de Costa Rica
CURSO DE CATACIÓN
Aprenda el arte de catar café
Asociación de Cafés Finos de Costa Rica
CURSO DE TUESTE
No pierda la oportunidad de aprender de un pionero en el arte del tueste: Paul Songer de Taza de Excelencia (ACE)
Asociación de Cafés Finos de Costa Rica
CURSOS PARA BARISTAS
Donde los apasionados se convierten en Profesionales
Asociación de Cafés Finos de Costa Rica
TAZA DE LAEXCELENCIA
Participen en esta subasta internacional de café

Coopelibertad

Coopelibertad

De la Universidad Nacional 700m norte, 400 oeste y 100 norte, contiguo a AutoMercado. Heredia, Cost

22372040
22383264
info@coopelibertad.co.cr
Tipo:
Beneficio
Categorías:
Keywords:
Info General

Al inicio de la década de los sesenta, en la Provincia de Heredia, los beneficios privados eran las únicas empresas dedicadas al negocio del café. Su meta, como toda institución tradicional privada, era  maximizar sus ganancias. Ante esta realidad los pequeños caficultores, sin asistencia técnica, con serias dificultades para la atención de sus fincas, debido a la carencia de financiamiento y en caso de obtenerlo, con intereses asfixiantes,  comenzaron a perder sus parcelas y a sufrir un empobrecimiento que comprometía su condición social y afectaba directamente su calidad de vida.

 

Había  urgentemente que buscar una solución. Había que liberarse de un sistema  que estaba frenando el desarrollo económico, social y cultural, de los pequeños productores de café y concentrando la riqueza, en muy pocas manos, ensanchando una brecha social muy peligrosa.

 

El Banco Nacional  de Costa Rica consciente de esta difícil situación  estableció el Departamento de Cooperativas, cuyo objetivo era fomentar la creación de estas organizaciones fundamentadas, en la solidaridad el esfuerzo conjunto y en una filosofía de servicio  y no de lucro.

 

Un grupo de caficultores de Heredia con el asesoramiento de personeros del Banco Nacional  conforman el Comité Central para la Organización de una Cooperativa de Caficultores y después de un arduo trabajo de convencimiento,  el 9 de abril de 1961 ya con doscientos sesenta y siete asociados, se realiza la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de Caficultores de Heredia de responsabilidad

 

Limitada, en la Sala Magna del Liceo de Heredia  En esta fecha se aprueban sus Estatutos , se nombra su primer gerente y sus  Órganos Administrativos.

 

A esta  nueva organización debía dársele un nombre y en una de las primeras sesiones del Consejo de Administración su Vicepresidente, señor Luis Omar Chavarría propuso:

 

“Esta Empresa ha nacido como una protesta de los pequeños cafetaleros, quienes a su vez vieron en la unión de sus esfuerzos, la oportunidad de ser libres para manejar sus pequeñas empresas tal y como les plazca y de una vez por todas, para no estar nunca más supeditados a los caprichos de los adinerados, propongo que nuestra Cooperativa lleve el nombre de COOPE LIBERTAD R.L.”

 

El razonamiento implícito en la anterior propuesta resumía en esencia el sentir de los pequeños cafetaleros y su anhelo de contar con una organización propia. El nombre fue aceptado por unanimidad.

 

El 8 de mayo de   1961 el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y seguridad social bajo la resolución C cero cero treinta y seis da existencia legal a la Cooperativa de Caficultores de Heredia, Libertad R.L.

Hoy más de cinco décadas después de su fundación, Coopelibertad sigue siendo la Cooperativa de la mayoría de los productores de café de la Provincia de Heredia. Su nombre, respaldado por la calidad de su producto es reconocido,  por las más importantes empresas comercializadoras   en el mercado nacional e internacional,

 

Así se escribió  parte de una  historia que aún continúa.

Miembros de:

New item

Representantes de:

New item