Asociación de Cafés Finos de Costa Rica
CURSO DE CATACIÓN
Aprenda el arte de catar café
Asociación de Cafés Finos de Costa Rica
CURSO DE TUESTE
No pierda la oportunidad de aprender de un pionero en el arte del tueste: Paul Songer de Taza de Excelencia (ACE)
Asociación de Cafés Finos de Costa Rica
CURSOS PARA BARISTAS
Donde los apasionados se convierten en Profesionales
Asociación de Cafés Finos de Costa Rica
TAZA DE LAEXCELENCIA
Participen en esta subasta internacional de café

Coopeatenas

Coopeatenas

506 24465141
coopeatenas@ice.co.cr
Tipo:
Beneficio
Categorías:
Keywords:
Info General

En sus orígenes, el café de los atenienses era procesado y comercializado a través de beneficiadores foráneos que imponían sus condiciones comerciales poco favorables. Lo anterior provocó una creciente toma de conciencia en los caficultores atenienses acerca de las limitaciones para mejorar, con sólo su esfuerzo, la calidad de vida; surgiendo así la importancia de una organización que fuera de su propiedad.

En los años cincuenta, en Atenas apenas existía un solo beneficio de café con capacidad de procesamiento muy limitada, que carecía de los últimos adelantos en tecnología.

Uno de los gestores que trasladaba ejemplos cooperativos a los agricultores atenienses fue el sacerdote Luis Villegas. Este sacerdote personifica al líder emprendedor, que más allá de su investidura, logró aconsejar a los campesinos de su parroquia para iniciar un proyecto que requería una actitud visionaria y optimista.

Fue así como los caficultores tomaron conciencia de su precaria situación a expensas de los beneficiarios privados existentes, y decidieron establecer un 15 de diciembre de 1968 el comité central de organización de la nueva cooperativa; conformado por: presidente: Leónidas López Guzmán, vicepresidente: Javier Rojas Ruiz, secretario: Adrián Prado Jenkins, tesorero: José Carlos Vargas Morera, vocales: Norberto Vargas Hernández, Víctor Julio Campos Barrantes, Daniel Rodríguez Castro, Ramón Ávila Vega y coordinador: Presbítero Luis Villegas Muñoz.

Luego de un trabajo arduo de este comité, se fundó el 10 de agosto de 1969 COOPEATENAS; de la mano del Sacerdote Luis Villegas, gestor del movimiento cooperativo, y 96 visionarios productores de café que unieron esfuerzos y decidieron cultivar, industrializar y comercializar su café mediante una organización cooperativa.

Desde entonces, COOPEATENAS forjó su camino en Atenas, cantón de Alajuela, Costa Rica. Atenas es una hermosa tierra, conocida por poseer “el mejor clima del mundo”; gran atractivo que atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros cada año. Esta ciudad también es hogar de las famosas “toronjas rellenas” y de la Estación Ferroviaria de Río Grande, histórico lugar de descanso y tránsito de carretas a principios del siglo XIX.

Miembros de:

New item

Representantes de:

New item